viernes, 4 de febrero de 2011

LA NOVILLERA (Fiesta del Árbol)


El pasado Domingo paseé por La Fiesta del Árbol (inesperadamente, con el móvil por cámara). Se trata de un parque, hermano menor del gran y principal pareque de Abelarso Sánchez, pero con mucha historia. Se llama así porque antiguamente, se celebraba un día llamado así "la fiesta del árbol", y los niños plantaban árboles en una explanada más allá de la ya lejana feria (hoy todo mucho más cerca con el crecimiento de la ciudad). En él se encuentra uno de los símbolos que reconce la ciudad: el depósito del agua, de peculiar tamaño y forma. También tuvo su época negra cuando fueron asesinados unos novios, que conllevó una temporada de poca asistencia de gente. Ahora está llena. Tiene una rosaleda que ahora, sin rosas y podada al máximo, ofrece una imagen antítesis de la primaveral. Bueno, allí me encontré con una jovencilla haciendo "toreo de salón" pero enmedio del parque, y cosas de la vida, ayer, sólo 4 días después, Juan Carlos me hizo llegar una imagen similar pero del Parque Abelardo Sánchez. En fin, vaya este senryu guste o no el toreo, opiniones aparte, sólo reflejo de un hecho, lo que ví.

al sol de invierno,

la joven novillera

ensaya unos pases

-.-

9 comentarios:

  1. Pués hablando de "cuernos" jejejejeje te dejo algo que ví el otro día por mi dehesa, en la que por cierto también hay ganadería brava...

    Luna en poniente;
    los pitones de la vaca
    apuntan al cielo.


    Me sorprendió lo derechitos que tenía esa vaca los cuernos....

    Ya le echa valor la chiquilla y ganas también de meterse a cosas que están como están y peor aún para una mujer... En fin, que cuando a uno le llama la vocación de nada valen las razones.


    Un abrazo, Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes. Por aquí es tierra de toreros, ya digo que J Carlos tiene una foto igual pero en el otro parque. Hubo una novillera muy famosa, Maribel Atiénzar, y eso atrae a la chicas en busca de fortuna. Hay incluso una escuela de tauromaquia. Bueno, a mí en la actualidad los toros me generan conflicto y no los sigo en absoluto. De joven acompañaba a mi padre que tenía dos abonos. Los toros con cuernos como tu dices en tu gran haiku, se llaman "corniveletos".
    En su día, al pasar por una famosa ganadería que hay en Alcaraz, escribí:

    en la dehesa
    junto al más zahino,
    una paloma

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Pués este haiku es de una belleza que quita el sentío:

    en la dehesa
    junto al más zahino,
    una paloma

    precioso, Elías, tiene raza (jejejejeje).


    No sabía lo de corniveletos, que gusto que cada día aprendemos algo nuevo con esto tan tonto del haiku ¿eh?

    Un abrazo, Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo cierto es que sí. Lo de clasificar un toro es realmente hermoso (no tiene por qué ir ligado al toreo y muerte). Reciben nombres el color del pelo, la distribucón de las manchas por el cuerpo, las proporciones de patas-cuerpo-cabeza cuello, y por supuesto los cuernos. Por ejemplo, un toro bizco no es un toro con estrabismo en los ojos, sino un toro con un cuerno más alto que otro.
    Gracias, luego subo un haiga que hice con ese haiku y el dibujo de un amigo. Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Amigo Elías:
    Aunque por estos lares no se estila ninguna de esas prácticas de toreo, me encantó la fresca imagen que emana de este hermoso haiku.
    El sol de invierno, la capa, la joven, esa elegancia en el pase...
    Y, sobre todo, ¡cuánto se aprende con gente como tú que gusta aprender y compartirlo!
    Y por lo que puedo apreciar no sólo en haiku.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Elías:
    Había visto tu foto en el blog; pero me parece que te comenté otra entrada.

    Me encanta la antítesis que reflejas en el primer y segundo versos: la fuerza del sol de invierno y en contraposicion la juventud ye una joven que ensaya ensimimada unos pases. Levantando la muleta sale el sabor de haiku aunque pudiera ser un senriu

    Pd: Las casualidades no existen. TE lo digo por la coincidencia entre tu foto y la mía
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues a mí no me gusta nada, nada el mundo de los toros, pero este haiku me ha atraído por aquí y me alegro, porque me he encontrado a muchos amigos.

    Me gusta lo que cuentas, Elías. Reconozco el parque y la silueta del Depósito del agua se ve genial desde mi casa, creo que ahora quieren hacer un restaurante o algo similar.

    Me gusta la rosaleda que tiene este parque.

    La fiesta del árbol debe ser el 23 de febrero ¿recuerdas que dijeron que ese día también se plantaban árboles en el de Abelardo Sánchez? Unos dedican el día a plantar árboles y otros a dar golpes de estado ... se ve que algo hay que hacer, para que te recuerden.

    Me llama la atención lo de la novillera en el otro parque ... a ver si Juan Carlos me lo cuenta, porque me interesa. En el parque se ve a la gente en su salsa, bueno, lo más que he visto es a un chino haciendo taichi y me gustó mucho verlo.

    Aprovecho y felicito a Mercedes Kotori por su haiku de la vaca. Yo también desconocía que tuviera un nombre esa cornamenta, vertical supongo. Lo del toro bizco lo comentó mi ex-suegro en alguna ocasión, era una anécdota que le gustaba contar.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso haiku Elías! Tu haiku siempre los veo a la primera, será el sustrato común y que tú te "agarras" a él, como buen haiyin.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. ...y por supuesto que eres un fiera, Elías, pero eso ya lo sabes.

    ResponderEliminar