domingo, 16 de mayo de 2010

UN JUEGO: ACRÓSTICOS

Como sabéis, un acróstico es ... "Un acróstico (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras".
Esto en el haiku, tan breve, se complica, pero es posible. Es un juego. Un haiku debe brotar libre, sin cortapisas, y aquí se estrechan aún más las normas. Es un juego más para aprender, no tiene más pretensión. te invito a particpar aquí o en PASEOS http://www.paseos.net/phpbb3/viewforum.php?f=4 . Sólo se pide que se guarde la intención de escribir haiku y no otra cosa, que la palabra formada de las iniciales no aparezca el el haiku ni tampoco sucedáneos directos (al hablar de PAN; que no aparezca panadería, panificadora, etc.)
Animaos. Un abraote y os dejo unas palabras para escribir sobre ellas -se admiten más- y dos ejemplos:

PAN, SOL, MAR, RÍO, RIO, PAZ, OJO, PIE, PEZ, LUZ, BAR, VOZ, GOL , AÑO, SAL, BOJ, BUS, OSO, VOZ, RON, NAO, ALA, VÍA, RIA, RÍE, SER, SOY, FEO, COZ, FIN, SON, ARA, TEZ, AJÍ, ROL, ASA, LÍO, UVA, VID,

Para el almuerzo
ajo y aceite untado.
Nada más

Sale entre lomas.
Otra vez en mi cara
la luz del día



Nos leemos, os espero. Un abrazote, Elías

6 comentarios:

  1. Sobre sus alas
    olisqueando la flor
    los colobrís.

    Lo siento, no me sale nada mejor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado "niquelao". ¿a que nos es tan fácil como parece en el primer intento? Luego ya, va saliendo. Un abrazote y gracias. Aún quedan muchas por hacer y se pueden repetir cuanto se quiera. Un abrazote Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Roza su cara
    inclinando sus hojas
    al son del viento

    Por intentarlo que no quede. Buena iniciativa

    Saludos

    Mariar

    ResponderEliminar
  4. Mariar, gracias, te ha quedado estupendo. Si la referencia es a una Ria (corriente de agua) tal vez el texto debería hacer una referencia mayor a ello. Si es del verbo reir, tiene su cosa lo de rozar su cara, ¡que bien! me encanta tenerte por aquí, a ver si voy haciendo hueco y actualizo y visito yo también a la buena gente. Un abarzote

    ResponderEliminar
  5. El haiku me fascina. Pero tengo mucho que aprender. Dejo este, que se me ocurrió estos días de calor.

    ¡Que calor!
    en un charquito dos gorriones
    ¡Que frescor!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Josefa, mil gracias. Efectivamente el haiku cautiva y conforme se le conoce más y más por todo lo que te aporta. Tu intento, es realmente muy bueno y prometedor. Un pequeña primera leción: el haiku no debe rimar:
    el sol en lo alto/y en el charco dos gorriones/¡qué frescor! un abrazote y te espero más por aquí

    ResponderEliminar